Jaime Sanz de Bremond, abogado penalista con mas de 45 años de acreditada experiencia y éxitos, es especialista en juicios con Jurado/jurados populares. Desde que hace 29 años empezaron celebrarse los juicios con Jurado, Sanz de Bremond Abogados lleva acusaciones particulares en representación de los familiares de la víctima, acusaciones populares en representación de personas físicas o jurídicas, y defensas, en juicios por asesinato u homicidio en todo el territorio nacional.
En 1995 se recuperó en nuestro ordenamiento jurídico la figura del jurado popular, surgiendo así un proceso para el que se hace imprescindible contar con el asesoramiento legal de un abogado especialista en juicio con jurado.
Desde la reinstauración de los Tribunales del Jurado, Sanz de Bremond Abogados es uno de los despachos que más juicios con jurados ha llevado y sigue llevando en el conjunto del Estado, contando con una muy dilatada experiencia y unos excelentes y llamativos resultados.
Los juicios con jurado popular en España solo se dan dentro del orden penal y con respecto a unos delitos tasados, que son los siguientes:
El juicio se lleva siempre a cabo en la sede de la Audiencia Provincial correspondiente y es presidido por uno/a Magistrado/a que es designado por turno Magistrado/a-Presidente del Tribunal del Jurado. El juicio es completamente distinto de los demás juicios penales y por lo general tiene una duración mas larga que la de los demás juicios. Dependiendo del numero de acusados, del numero de partes acusadoras y defensas, y del numero de testigos y peritos propuestos y admitidos, el juicio puede durar tan solo unos días o prolongarse durante mas de una semana.
La composición del Jurado será de nueve personas, y dos suplentes, que deben cumplir una serie de requisitos generales. Entre ellos, la necesidad de ser español, mayor de edad, saber leer y escribir, no tener interés directo en el asunto, no estar inhabilitado por condena para ejercer como jurado, ni ejercer una profesión que sea incompatible con el cumplimiento de esta función.
El Jurado deberá emitir un veredicto dando respuesta motivada a un cuestionario de preguntas sobre los hechos objeto de enjuiciamiento, debiendo declarar culpable o no culpable al acusado o, en su caso, a cada uno de los acusados.
El Jurado desempeña su función durante el juicio bajo las oportunas instrucciones del Magistrado-Presidente del tribunal, que en ningún caso puede influir en la decisión final ni estar presente en la deliberación del veredicto.
Una vez emitido el veredicto, el Magistrado-Presidente redactará la sentencia que, recogiendo y respetando la decisión del Jurado, impondrá la condena que corresponda si el acusado ha sido declarado culpable.
La peculiaridad de un juicio con jurado popular es que quienes deben tomar la decisión sobre la culpabilidad o inocencia del acusado no son especialistas en Derecho, y esto es algo que deben tener en cuenta los letrados.
Los abogados especialistas en juicio con jurado popular sabemos que no podemos dirigirnos a los miembros del jurado a la hora de exponer nuestros argumentos como lo haríamos si le estuviéramos hablando a un magistrado.
Demos exponer los hechos y las pruebas de modo que la información pueda ser entendida por personas que no están acostumbradas al lenguaje jurídico.
En Sanz de Bremond llevamos más de 35 años trabajando en el campo del Derecho Penal, y tenemos una amplia experiencia en el juicio con jurado en España, ya sea ejerciendo la acusación popular, la acusación particular de las víctimas o sus familias, y hasta la defensa de los acusados.
Dirigidos por Jaime Sanz de Bremond, nuestro equipo de abogados especialistas en el tribunal del jurado le garantiza una asistencia legal de la más alta calidad.
Si desea ejercer la acusación, o ha sido acusado de un delito, y necesita un abogado especialista en juicio con jurado, nos tiene a su entera disposición.
Si desea más información, póngase en contacto con nosotros para que podamos ayudarle.
Teléfono: +(34) 91 521 29 49
Correo electrónico: abogados@sanzdebremond.com